Presentación
ahora
en esta hora inocente
yo y la que fui nos sentamos
en el umbral de mi mirada
—Alejandra Pizarnik
¡Hola a todxs!
Soy Lourdes Iborra, de Agost, un pueblo pequeñito de Alicante, pero actualmente vivo en Salamanca. Tengo 25 años y estoy cursando el Máster en Didáctica de Español como Lengua Extranjera en la Universidad Nebrija.
Mi interés por el mundo de ELE comenzó cuando fui a Klagenfurt (Austria) como Auxiliar de Conversación, impartiendo clase en dos institutos de enseñanza reglada (Ingeborg-Bachmann-Gymnasium y HAK1). Llegué allí sin tener ni idea; aún tenía que terminar dos asignaturas del Grado en Estudios Ingleses de la Universidad de Alicante. Todo mi contacto con ELE había sido una asignatura optativa de 6 créditos que todos cogían por ser una de las "fáciles" de la carrera. Pues bien, entré en este mundo allí, en una ciudad pequeña del sur de Austria, y me quedé prendada de la profesión; por esto mismo llevaré un pedacito de Klagenfurt siempre conmigo.
Desde entonces intento formarme en ELE: primero me matriculé en el Grado de Español: Lengua y Literaturas de la UA —pensé que si conocía mejor mi lengua y sus orígenes podría ser más competente en el aula—; luego fui a Valencia y, más tarde, a Salamanca con el programa SICUE —una de mis grandes pasiones es viajar y conocer lugares nuevos—. ¿Esto cómo influyó en mi aprendizaje? Pues acabé desarrollando una gran pasión tanto por la enseñanza del español como por la literatura hispanoamericana. Además, Salamanca tiene un "no sé qué" que te hace volver y sentirte en casa; ya lo decía Cervantes: «Salamanca, que enhechiza la voluntad de volver a ella a todos los que de la apacibilidad de su vivienda han gustado». Ahí estaré este próximo curso escolar cursando el Máster en Literatura Española e Hispanoamericana. Así pues, mi objetivo es que ambas ramas se complementen y me sean de utilidad para futuras clases; de ahí que mi TFM verse sobre la enseñanza de léxico a través de microrrelatos —principalmente de autores hispanoamericanos—.
Finalmente, por si tenía alguna duda, llegaron las prácticas curriculares de este máster. Ha sido una experiencia increíble y he podido comprobar que realmente siento vocación hacia esta profesión.
Estas prácticas han sido en la Escuela de Español Elcano, en el centro de Alicante, donde reciben cursos intensivos de todas partes.
Sin embargo, lo que más hondo me ha calado han sido los grupos de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado). Allí realmente sentí el poder que tiene una lengua. Aun así, lo mejor de todo fue que yo no les enseñé a ellos más de lo que me enseñaron ellos a mí.
Así es como he llegado hasta aquí, lectorxs. Este proyecto forma parte de la asignatura de "Habilidades docentes y gestión del aula de ELE" donde seguro que aprenderé mucho más para seguir por este camino en el que espero que me acompañéis.
¡Un saludo a todxs y gracias por leer!
Lourdes Iborra


Comentarios
Publicar un comentario